Blog del SISO

Le doy la bienvenida al Blog del SISO, editado por el SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS de ASNEF


C/ Velázquez, 64-66, 2ª planta

28001 Madrid

e-mail: asnef@asnef.com

Teléfono: 91.781.44.00

Fax: 91.431.46.48



Soluciones Confirma





Soluciones Confirma es una compañía con soluciones globales para lograr un cumplimiento integral de la normativa de prevención del blanqueo de capitales, que recoge de modo conjunto la experiencia acumulada por sus socios en esta materia durante años:



La gama de servicios que ya está prestando la empresa son los siguientes:

  1. Identificación de Clientes (KYC)
  2. Normalización de Procedimientos
  3. Auditoría: Examen Externo
  4. Formación



IDENTIFICACION DE CLIENTES (KYC)





La identificación de clientes se realiza mediante una plataforma tecnolófica denominada ID-Confirma, especialmente diseñada para operar en el punto de venta/prescriptor, facilitando así la identificación obligatoria que debe realizar el propio sujeto obligado mediante documentos fehacientes, aunque opere a través de terceros, tal como sucede en las operaciones de financiación del consumo o en las operaciones de banca electrónica.

Esta Solución, que opera "On-line", es una plataforma Web sin instalación de Sw o Hw, flexible y modular, que va creando para cada sujeto obligado un expediente de cliente a identificar.

Posibilita la utilización de escáner tecnológico y/o software específico para detección de documentación de identidad manipulada, y valida los parámetros de seguridad de DNI's, pasaportes, documentos de otros países, etc., dando un dictamen automático con umbrales de confianza parametrizables.

El Sistema de identificación pone a disposición de los Sujetos Obligados una MESA DE ANÁLISIS de documentos de identidad compuesta por expertos en documentoscopia, que procederán a la validación visual de los documentos escaneados que hayan sido detectados como dudosos en los puntos de venta.



SERVICIO DE CUSTODIA


La Solución ID-Confirma ofrece también un Servicio de Custodia de los documentos de los clientes, previamente escaneados por el propio sistema,  tanto de documentos de identificación como de aquellos otros documentos adicionales que considere de interés cada sujeto obligado.

El Servicio de Custodia está automatizado para facilitar, en cualquier momento, la recuperación de los documentos por parte de cada sujeto obligado.

Este Servicio facilita el cumplimiento de la obligación de custodia durante 10 años, de los documentos utilizados en el proceso de identificación de clientes. Esta custodia se hace en formato electrónico.

La disposición final séptima de la nueva Ley determina que la entrada en vigor de la obligación de almacenar las copias de los documentos de identificación en soportes ópticos, magnéticos o electrónicos, establecida en el Artículo 25.2., entrará en vigor el 29 de abril de 2012. Con todo, los sujetos obligados deberán ya ir preparando un sistema de archivo que asegure la adecuada gestión y disponibilidad de la documentación, tanto a efectos de control interno, como de atención en tiempo y forma a los requerimientos de las autoridades.

El sistema de Soluciones Confirma garantiza la integridad de la documentación, la correcta lectura de los datos, la imposibilidad de manipulación y la adecuada conservación y localización, evitando a los sujetos obligados tener que hacer inversiones específicas para este objetivo. Pueden tener activado el sistema obligatorio desde ahora,  a un coste muy competitivo, y liberarse, por tanto, del sistema de archivo que actualmente vienen utilizando, mucho más costoso e inseguro.


VALIDACIÓN DE LOS DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CLIENTE


La Plataforma tecnológica ID-Confirma, procede a la validación de datos identificativos del cliente, en un proceso automatizado y centralizado, a través de consultas a bases de datos de personas sancionadas por organismos internacionales y personas con responsabilidad pública.



NORMALIZACION DE PROCEDIMIENTOS


Otro de los Servicios que actualmente ofrece Soluciones Confirma es el de NORMALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

La obligatoriedad de que los sujetos obligados elaboren un Manual de Procedimientos viene fijada en el Artículo 26.3 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, cuando se refiere a que "los sujetos obligados deberán aprobar un manual adecuado de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que se mantendrá actualizado, con información completa sobre medidas de control interno..."

En dicho Manual habrán de concretarse las medidas que el sujeto obligado establezca respecto de:

  • Medidas normales de diligencia debida:
    • Identificación formal de los clientes
    • Identificación del titular real
    • Propósito e índole de la relación de negocios
  • Medidas simplificadas de diligencia debida:
    • Respecto de clientes
    • Respecto de productos u operaciones
  • Medidas reforzadas de diligencia debida
    • Relaciones de negocio y operaciones no presenciales
  • Personas con responsabilidad pública
  • Examen especial de operaciones
  • Comunicaciones por indicio
  • Abstención de ejecución de operaciones
  • Comunicación sistemática
  • Colaboración con la Comisión y sus Órganos de Apoyo
  • Exención de responsabilidad
  • Prohibición de revelación
  • Conservación de documentos


El Manual se revela como la pieza clave del sistema, mediante la que el sujeto obligado adapta a su actividad y operativa particulares las medidas contenidas en la Ley, concretando todas aquellas que la norma sólo define de manera genérica respecto a la identificación de los clientes, el análisis de sus operaciones y las medidas de control interno a ser adoptadas.

Soluciones Confirma, para la elaboración del Manual, estudia  las características de cada sujeto obligado, así como su actividad y operativas específicas.

Bajo estos criterios elabora un documento a la medida del sujeto obligado, adaptado a la Normativa vigente (Ley 10/2010), para lograr el debido cumplimiento con el máximo de eficiencia, aportando estándares sectoriales personalizados, en función del riesgo de sus clientes

La tarea de elaboración de los Manuales es asumida por un equipo con amplia experiencia, que cuenta en su haber con más de 150 manuales realizados a sujetos obligados de diferentes sectores de actividad.


Paquete básico que se puede contratar:


Soluciones Confirma ofrece un paquete básico de entrada a sus Servicios que tiene como piedra angular precisamente la NORMALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, y que incluye lo siguiente:

  1. Actualización del Manual de Procedimientos, para adaptarlo al contenido de la nueva Ley 10/2010 y cualquier otra posterior modificación normativa.
  2. La asistencia a cuestiones puntuales relativas a la aplicación práctica del sistema de prevención.
  3. La asistencia técnica, para la respuesta a los requerimientos del SEPBLAC
  4. La asistencia técnica, caso de una inspección del SEPBLAC
  5. La defensa, en su caso, del expediente sancionador, hasta agotar la vía administrativa

Si estuviera interesado en recibir una oferta personalizada sobre este paquete basico o sobre cualquiera de los restantés módulos, puede ponerse en contacto con el SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS (SISO) a través de ASNEF, Teléfono 91.781.44.00, Fax: 91.431.46.46 y correo electrónico: asnef@asnef.com



SERVICIO DE AUDITORIA


La obligatoriedad de que los sujetos obligados sometan a una revisión externa  sus medidas de control interno, viene recogida en el Artículo 28 de la Ley 10/2010, cuando hace referencia a que "las medidas de control interno serán objeto de examen anual por un experto externo"

Los resultados del examen serán consignados en un informe escrito que describirá detalladamente las medidas de control interno existentes, valorará su eficacia operativa y propondrá, en su caso, eventuales rectificaciones y mejoras.

El contenido a que ha de ajustarse dicho informe viene definido en la Orden Ministerial EHA/2444/2007, debiendo revisarse las medidas implantadas por el sujeto obligado en los aspectos referentes a:

  • Normativa interna
  • Órganos de control interno y de comunicación
  • Identificación y conocimiento de los clientes
  • Conservación de la documentación de clientes y operaciones
  • Detección de operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo
  • Comunicación de operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la finaciación del terrorismo
  • Declaración mensual de operaciones
  • Cumplimentación de los requerimientos del SEPBLAC u otras autoridades
  • Formación
  • Filiares y sucursales
  • Agentes y otros mediadores
  • Verificación interna

Para cada uno de estos aspectos, el experto externo habrá de pronunciarse sobre las siguientes cuestiones:

  1. La valoración de la eficacia operativa
  2. Las deficiencias detectadas
  3. Las rectificaciones o mejoras propuestas
En cuanto al experto externo, el sujeto obligado habrá de ser cuidadoso en su elección, ya que, según se señala en el citado Artículo 28 de la Ley 10/2010, "Los sujetos obligados deberán encomendar la práctica del examen externo a las personas que reúnan condiciones académicas y de experiencia profesional que las hagan idóneas para el desempeño de la función."

Soluciones Confirma facilita a los sujetos obligados este Servicio, que podrá ser contratado a través de la empresa con RUBI BLANC ABOGADOS, que tiene un equipo de profesionales con amplia experiencia como abogados, economistas, funcionarios provenientes del SEPBLAC y directivos de áreas de auditoría de entidades financieras de primer orden, contando con la experiencia de haber realizado hasta la fecha más de 400 informes de experto externo.







SERVICIO DE FORMACION


La obligatoriedad de llevar a cabo una formación adecuada a los empleados, viene señalada en el Artículo 29 de la Ley 10/2010, cuando se refiere a que:

  • "Los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley.
  • Estas medidas incluirán la participación debidamente acreditada de los empleados en cursos específicos de formación permenente orientados a detectar las operaciones que puedan estar relaciondas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos.
  • Las acciones formativas serán objeto de un plan anual que, diseñado en función de los riesgos del sector de negocio del sujeto obligado, será aprobado por el órgano de control interno."

Las actividades formativas serán atendidas por los expertos del proyecto de Soluciones Confirma, que cuentan en su haber con la implantación de más de 200 cursos de formación.

Para poder satisfacer debidamente todas las necesidades de formación de los sujetos obligados, el Servicio incorpora tres tipologías formativas:


CURSOS "ON-LINE" (Plataforma e-learning)

De una duración aproximada de dos horas, permiten a los empleados de la compañía, a través de su conexión a una plataaforma de enseñanza asistida por ordenador, hacer un recorrido de todos y cada uno de los aspectos de la normativa vigente.

Los alumnos podrán determinar su debido aprovechamiento, respondiendo a un cuestionario final del curso.

El sujeto obligados tendrá la justificación documental necesaria para demostrar ante el SEPBLAC el cumplimiento de esta obligación para cada uno de los alumnos.


CURSOS PRESENCIALES

De una duración aproximada a media jornada, van dirigidos a todos aquellos directivos o empleados existentes en su compañía que hayan de recibir una formación específica sobre los procedimientos de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Para lograrlo, y tras una introducción sobre el origen y contenido de la normativa vigente, se irán desgranando y explicando los procedimientos concretos existentes en el Manual de la compañía.

A la finalización del curso, se completará un cuestionario para la evalución de los conocimientos adquiridos.

Soluciones Confirma entregará un diploma de asistencia a cada uno de los alumnos y una ficha de asistencia a la compañía, que le servirá como justificante documental del cumplimiento de esta obligación para cada uno de los alumnos.


CURSOS A RESPONSABLES DEL SISTEMA Y ALTA DIRECCIÓN

Se trata de cursos a la medida, de una duración variable en función de sus objetivos, que van dirigidos a aquellos directivos que precisen conocimientos en profundidad sobre la materia (admistradores, directivos, representantes ante el SEPBLAC, miembros del Órgano de Control Interno, responsables de cumplimiento, etc.)

Más que ajustarse a un programa concreto, los expertos del proyecto llevarán a cabo una puesta en común con los directivos de los sujetos obligados, sobre aquellas materias en que éstos deseen profundizar o matizar, en cualesquiera de sus aspectos.





Soluciones Confirma, tiene el apoyo tecnológico de la empresa SIGNE, S.A., constituida hace 25 años, y que tiene por actividad exclusiva, la edición de documentos públicos y privados, protegidos contra la falsificación por duplicación o modificación fraudulenta. La empresa está desarrollando también la seguridad documental en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Las técnicas de diseño e impresión aplicadas y las experiencias logradas durante el transcurso de estos más de 25 años han convertido a esta Empresa en una de las más importantes compañías de Europa en la producción de títulos, diplomas, certificados, credenciales, documentos de uso profesional, sellos de correos, efectos timbrados, cheques, libretas de ahorro, pagarés, teniendo entre sus clientes:

  • Organismos Oficiales: Ministerios, Ayuntamientos, Parlamentos, Comunidades Autónomas, Diputaciones.
  • Universidades, Facultades, Escuelas Técnicas, Escuelas Oficiales, Institutos de Formación Profesional, Centros de Estudios.
  • Instituciones Financieras, Colegios Profesionales, Fundaciones, Asociaciones.
  • Empresas públicas y privadas.

SIGNE S.A ha sido la primera empresa española en desarrollar el título electrónico (e-título) y es el primer miembro español del C.I.B. (Oficina de Inteligencia contra la Falsificación). Desarrolla y exporta documentos de seguridad a los Estados más avanzados de la Unión Europea y tiene firmados contratos de cesión de tecnología en tres continentes. Además, el primer miembro español del Counterfeiting Intelligence Bureau (Oficina de Inteligencia contra la Falsificación) de la Cámara Internacional de Comercio.

Esta empresa posee un Gabinete Científico Pluridisciplinar denominado SIGNE SCIENTIAque está al servicio de la administración de justicia y de todos aquellos profesionales que trabajan en su ámbito.

Este Gabinete trabaja para:

  • Cuerpos policiales y fuerzas de seguridad
  • Compañías de seguros
  • Institutos de criminología
  • Laboratorios
  • Notarías
  • Despachos de abogados
  • Bancos
  • Empresas de seguridad

Está compuesto por un reconocido equipo de expertos en el área del análisis pericial y mantiene una estrecha y fructífera colaboración con las más importantes universidades españolas y con instituciones dedicadas al estudio y tratamiento de los documentos y su seguridad. De este Departamento Técnico forma parte un plantel de profesores universitarios que imparten materias relativas a Seguridad Documental y,  su Área Técnica se complementa y enriquece con un “Comité Científico” compuesto por un grupo de Profesores, Doctores y Catedráticos en las disciplinas de referencia






COORDINACIÓN DEL PROYECTO


La coordinación de este Proyecto de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo la realiza la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO (ASNEF):




Y concretamente, dentro de la Asociación,  esta coordinación la realiza el SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS (SISO),  que es un departamento integrado en de la Secretaría General de la Asociación a través de De-fensa


Todos los sujetos obligados que contraten cualquiera de los Servicios o Módulos para la prevención del blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo podrán integrarse de forma gratuita en el SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS (SISO) y beneficiarse así de su asesoramiento, formación y coordinación operativa.

Podrán igualmente nombrar representantes en la


COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES


Esta Comisión estará formada por:

  • Representantes ante el SEPBLAC
  • Representantes de los Órganos de Control Interno
  • Aquellos otros que cada Sujeto Obligado considere conveniente para sus intereses

Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

Análisis y adaptación interna de toda la normativa nueva sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por sectores de actividad.

  1. Elaboración de propuestas e iniciativas que puedan ser puestas en conocimiento de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, del Servicio Ejecutivo de la Comisión o de la Agencia Española de Protección de Datos.
  2. Coordinación operativa entre los Representantes de las Áreas de Negocio integradas en los Órganos de Control Interno y los Departamentos de Prevención del Blanqueo de Capitales.
  3. Estudio de operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, por Sectores de actividad.
  4. Cumplimiento de las políticas de admisión de clientes, por Sectores de actividad.
  5. Trabajos de homogeneización y normalización de los Procedimientos Internos, por Sectores de actividad.
  6. Propuestas para la creación, a través del SISO y la empresa Soluciones Confirma, de nuevas plataformas tecnológicas comunes.

La Comisión actuará en pleno y en tantos Grupos de Trabajo como sectores de actividad se integren en SISO.


El PROYECTO SISO  es un proyecto vivo en el que se irán integrando poco a poco nuevos módulos, algunos de los cuales ya están diseñados totalmente, a la espera de las autorizaciones necesarias.

Vea un flash presentación de los Módulos que ya están programandos y que se pueden contratar en conjunto o de forma independiente, atendiendo a las necesidades de cada sujeto obligado.





DATOS DE CONTACTO


Teléfono: + 34  917  814  400
       Fax:  + 34  914  314  646